El valle de Orosi se encuentra en la provincia de Cartago en Costa Rica. Este es un rincón del país que permite un recorrido entre las bellezas naturales y los remansos coloniales de la zona.
El valle de Orosi se encuentra en la provincia de Cartago en Costa Rica. Este es un rincón del país que permite un recorrido entre las bellezas naturales y los remansos coloniales de la zona. Las montañas que lo envuelven a su alrededor nos dan una vista panorámica de los montes y volcanes de Cartago, entre ellos, el volcán Irazú y el Turrialba. La carretera que serpentea entre árboles de Poró y plantaciones de café, sigue el recorrido zigzagueante de los ríos que desembocan o nacen en el lago de Cachí.
¿Cómo llegar?
Desde Paraíso de Cartago existen dos maneras de entrar a este valle. La primera es comenzando el recorrido en Ujarrás y la segunda es comenzándolo desde Orosi. En nuestro caso nosotros decidimos pasar primero a las ruinas de Ujarrás. Por eso, nos desviamos a la izquierda sobre la ruta 10 que lleva hacia Turrialba desde el centro de Paraiso. Luego, seguimos sobre la ruta 224 que es la carretera que hace el recorrido completo del Valle de Orosi pasando por los pueblos de Ujarrás, Cachi y Orosi. Este es un paseo ideal para un solo día si disponés de un carro.
Primera parada: Las ruinas de Ujarrás
Mientras atravesábamos los campos de teca y cafetales, el pueblo de Ujarrás nos recibió. Este pueblo se encuentra sobre la planicie en el centro del valle y alberga el monumento nacional de las Ruinas de Ujarrás. Estas ruinas datan del siglo XVII y corresponden a la primera iglesia construida en Costa Rica. El pueblo que habitaba en Ujarrás durante esa época tuvo que desalojar pues su población se vió afectada por diferentes plagas.
En nuestra visita pudimos explorar los vestigios de la antigua iglesia y recorrer los jardines de sus alrededores. En sus jardines, los árboles de Poró y Mango abundan, ofreciendo sombra a sus visitantes en época de verano. Nosotros aprovechamos nuestra parada para comer productos de maíz en el puesto de Doña Laura. Allí se pueden degustar platillos preparados directamente en un fogón a las afueras de las ruinas todos los fines de semana y días feriados.
Segunda parada: La represa de Cachí
Un punto que uno no se puede perder en el camino es la parada estratégica en la represa de Cachí. Ya sea por seguir la tradición de caminar por el puente y admirar la grandeza de esta represa o por comprar algunos de los productos de la zona ofrecidos en los alrededores, esta parada es fundamental en el recorrido.
Esta represa sobre el río Reventazón fue construida entre los años de 1960 y 1970 por el Instituto Costarricense de Electricidad o ICE y abastece a gran cantidad de la población con energía hidroeléctrica. Luego de unas cuantas fotos panorámicas y sentir el puente moverse al pasar de los camiones, seguimos nuestro camino hacia Orosi.
El camino nos llevó alrededor del lago de Cachi. La luz del sol atravesaba los árboles que circundan el lago y el paisaje era digno de una pintura naturalista. Al cabo de unos minutos, una cabaña muy particular llamó nuestra atención.
Parada inesperada: La casa del soñador
La cabaña, como sacada de un cuento, estaba rotulada como “La Casa del Soñador”. En su interior un hombre de mediana edad nos recibió. Él nos explicó que esta cabaña era en realidad un taller de artesanos.
Este hombre diseña y confecciona figurillas en madera que representan diferentes tipos de humanos. Algo así como la “Comedia humana” de Balzac pero en su versión escultural. Acá pudimos encontrar representados niños, adultos cargando sacos, mujeres embarazadas, hombres agricultores, familias completas que posaron en la imaginación de este creador. Nos despedimos de este artista, con la promesa de regresar la próxima vez que visitáramos la zona.
Tercera parada: La Iglesia de Orosi
Por último, llegamos al pueblo de Orosi en donde su mayor atracción es la antigua iglesia colonial. Esta parroquia construida por frailes franciscanos en la época colonial española es una de las edificaciones más antiguas que persisten actualmente. La parroquia está dedicada a San José y corresponde a una edificación tradicional de la época con adobe, bahareque y calicanto.
El cementerio que se encuentra a su lado izquierdo también llama la atención de visitantes pues se pueden encontrar tumbas desde los años 1700. Además se puede recorrer un museo ubicado al lado de la parroquia. En este museo se encuentran objetos clericales de la época colonial. Luego de esta visita, seguimos el camino hacia Paraíso de Cartago para regresar a la capital.
Opciones de Miradores
Además de estos puntos de visita, la zona ofrece dos miradores: uno en la entrada de Ujarrás y otro por la entrada de Orosi. Ambos son de acceso gratuito y abren desde las 8 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde. En estos miradores, se pueden llevar alimentos para hacer picnic o simplemente disfrutar de la increíble vista del valle de Orosi. Es una de esas paradas casi obligatorias para empezar el recorrido o terminarlo.
Y ahora te pregunto, ¿has visitado el valle de Orosi? ¿Cuál es el sitio que más te ha gustado?