Desde el aire lo único que se veía era verde y azul, como si el ser humano nunca hubiera tocado esa tierra lejana. Hace unos meses realizamos un viaje al sur de Costa Rica en donde se encuentra el Parque Nacional Corcovado. Acá, también está la zona del Progreso de Puntarenas en donde nos alojamos, uno de los lugares más aislados en todo sentido que he conocido.
Luego de un viaje corto en avioneta, de aproximadamente una hora, llegamos al aeropuerto del Progreso. Desde el aeropuerto, podés tomar un “taxi” para llegar a tu hotel o pedir un transporte desde el momento de la reservación. Todo depende del sitio en donde decidás hospedarte.
Algo importante es que casi ningún hotel u hospedaje se encuentra cerca para poder caminar desde el aeropuerto. Nosotros tuvimos la suerte de haber reservado el hostel Drake Bay Backpackers, el único en El Progreso pero alejado del centro de Bahía Drake y de la mayoría de lugares turísticos de la zona.
¿Cómo llegar a Corcovado?
Como mencioné anteriormente, nosotros decidimos tomar una avioneta desde San José, sin embargo también se puede llegar en transporte público o en carro. Te dejo entonces algunas informaciones importantes sobre cómo llegar a la región. Es importante que sepás que el acceso al Parque Nacional Corcovado solamente se puede realizar por vía marítima desde Bahía Drake. Toda la información sobre cómo llegar al Parque estará en una sección más adelante.
Bus-bote
Para llegar en transporte público hasta Bahía Drake debés tomar el bus hacia Palmar Norte a las 5 de la mañana. Esto porque el bote de Sierpe hasta bahía Drake sale a las 11 am. Desde Palmar Norte además deberás tomar un taxi hasta el embarcadero en Sierpe. Los buses de San José a Palmar Norte salen desde la terminal de Tracopa (misma terminal que los buses hacia Quepos- Manuel Antonio). Acá te dejo la ubicación de la terminal en San José y el vínculo para su sitio web.
Carro-bote
Si decidís conducir hasta Bahía Drake tenés dos opciones. La primera es conducir toda la carretera cuyo último tramo se encuentra en mal estado. Además en los meses lluviosos (mayo a octubre) es totalmente inaccesible. La segunda opción es dejar el carro en Sierpe en algún parqueo y tomar luego el bote que sale a las 11 am. El viaje toma aproximadamente 7 horas por lo que es recomendable salir temprano.
Avioneta
Aunque parezca una de las opciones menos viables, los viajes en avioneta se han abaratado bastante. Además, tomando en cuenta la distancia y la cantidad de tiempo que toma llegar hasta Bahía Drake desde San José, un viaje aéreo resulta muy conveniente.
Existen dos aerolíneas que realizan este trayecto: Aerobell y Sansa. Cabe recalcar que Sansa tiene sus salidas desde el aeropuerto Juan Santamaría. Por su lado, Aerobell despega desde el aeropuerto Tobías Bolaños en Pavas. Nosotros viajamos con Aerobell y debo señalar que el viaje fue muy agradable y su personal bastante profesional.
¿Dónde hospedarse en la zona de Corcovado?
Como te conté antes, pocos hoteles o cabinas se encuentran en El Progreso. La mayoría de albergues de bajo presupuesto están en Bahía Drake, un pueblito costero algo pintoresco. Ya sea que llegués por aire, tierra o agua Bahía Drake será el punto de salida para la mayoría de actividades por lo que es recomendable buscar un hospedaje accesible a pie.
Cabinas Murillo
Este alojamiento cuenta con una ubicación perfecta, justo frente al mar en el centro de Bahía Drake. Sus cabinas cuentan con baño privado. Hay una cocina compartida para uso de los clientes.
Precio $$/ $$$$
Las Cotingas Lodge
Se encuentra también frente a la playa y cerca del pueblo. Sus bungalows cuentan con mini refrigerador, baño privado y ventilador. El restaurante del hotel ofrece desayuno sin embargo no cuenta con cocina compartida para los clientes
Precio $$ / $$$$.
Hakuna Matata Drake Bay Hostel
Un poco más hacia el centro del pueblo de Bahía Drake se localiza Hakuna Matata Drake Bay. Este hostel cuenta con habitaciones privadas y compartidas. Tiene una cocina compartida para los huéspedes que deseen preparar sus propios alimentos.
Precio $ / $$$$
Drake Bay Backpackers
Aquí fue donde nos hospedamos así que escribiré un poco más sobre este hostel.
Decidimos quedarnos en Drake Bay Backpackers por su cercanía con el aeropuerto. Este hostel se encuentra en el pueblo del Progreso y no en Bahía Drake. Sus habitaciones son bastante limpias y las áreas comunes son acogedoras. El hostel cuenta con cocina compartida y restaurante para quienes lo deseen.
Uno de los puntos débiles de este hostel es la lejanía a la playa y al pueblo de Bahía Drake. Nosotros nos aventuramos a ir a pie a una de las playas cercanas y nos tomó casi una hora por un terreno de difícil acceso incluso en bicicleta. Sin embargo en cuanto a calidad y precio es una buena alternativa para iniciar el viaje por su cercanía con el aeropuerto. Algo que nos encantó del hostel fue su personal, Elsa y Thomas hicieron que nuestra visita fuera inolvidable y nos llevamos muy buenos recuerdos.
Precio: $/$$$$
Jaguar’s Jungle
Hostel hermano de Drake Bay Backpackers, este se encuentra alejado en medio de la selva y el mar. Nosotros pudimos pasar a conocerlo en bote y me pareció un lugar exótico rodeado de exuberante naturaleza. El hostel tiene cocina compartida y servicio de restaurante.
Precio habitación compartida: $/ $$$$
Precio habitación privada : $$$/ $$$$
Aclaración, nosotros nos hospedamos en El Progreso en el hostel Drakebay Backpackers, los demás hospedajes son recomendaciones de Booking.com y toda la información al respecto es un simple resumen de lo que se ve en este sitio web.
¿Qué hacer en Corcovado?
Visitar el parque nacional Corcovado
Por supuesto que uno de los motivos sino que el motivo por el cual la gente visita la zona es conocer el Parque Nacional Corcovado. Y es que no es para menos ya que este parque es considerado como el lugar más intenso biológicamente del planeta. En este parque se encuentra el 2,5% de la biodiversidad mundial.
Al visitar el parque nacional debés considerar pagar un guía y un tour que te lleve hasta el Parque. Para llegar al parque desde Bahía Drake es en bote o por medio de un camino de aproximadamente 5 horas. Otro punto importante es el hecho de que la mayoría de las agencias hacen la visita a la estación Sirena o San Pedrillo dependiendo de las condiciones climáticas. Entre las visitas que puedes hacer en el parque están:
Visita a la estación San Pedrillo: La estación San Pedrillo consta del sendero Catarata- San Pedrillo (1,5 km), el sendero Llorona (7 km) y otros de carácter local. Algo importante de esta estación es que el nivel de dificultad de caminata es un poco más elevado. También cuenta con acceso a la catarata.
Visita a la estación Sirena: A nosotros nos tocó ir a visitar esta estación por cuestiones climáticas. La estación tiene senderos (20 km en total) donde se puede disfrutar de la poza del río Claro. La mayoría de los senderos son a nivel del mar por lo que la caminata es bastante agradable y fácil de realizar. Cerca de la boca del río Sirena, durante la marea alta se pueden ver tiburones toro y cocodrilos. Nosotros tuvimos la suerte de ver hasta una danta comer. Esta estación también tiene un albergue bastante bonito donde uno puede quedarse a dormir. Lo más recomendable es buscar una agencia que tenga caminatas con alojamiento en la estación incluidas.
También existen otras estaciones pero que son más difíciles de acceso desde Bahía Drake como La Leona, donde en época de desove de tortugas se pueden observar los nacimientos. Además, está la estación El Tigre donde podés hacer una caminata fuerte de 7 km con miradores desde los puntos más altos del Parque. Y la estación Los Patos donde desde senderos se observan el río Rincón, cataratas y bosques con árboles de altura.
Snorkeling en Isla del Caño
Este es después de la visita al Parque Nacional, el segundo tour más reservado en la zona. La Isla del Caño es un lugar privilegiado por la gran cantidad de especies marítimas. Este es considerado como uno de los mejores lugares para hacer snorkeling y buceo del país.
Playa San Josecito
Esta playa se encuentra alejada por lo que su acceso se realiza en bote desde Bahía Drake. Es recomendable para disfrutar de un mediodía en una playa alejada.
Playa Colorada
Esta es la playa justo al frente del pueblo de Bahía Drake. Desde acá salen los tours hacia el parque nacional y hacia la playa San Josecito. A pesar de estar en el pueblo caminando un poco se pueden encontrar lugares para descansar lejos de la población.
Bañarse en un río
Existen varios ríos en donde uno puede aprovechar para darse un chapuzón. Estos ríos son ideales para bañarse ya que en la playa Agujitas la marea es un poco fuerte. Se puede llegar a ellos desde la playa o por un camino de lastre desde El Progreso.
Caminar por Bahía Drake
Existe un camino entre Bahía Drake y los hoteles que se encuentran más cercanos a la entrada del Parque Nacional. Este recorrido lo podés hacer totalmente gratis y sin necesidad de un guía. Te recomiendo preguntar en el pueblo por este recorrido pues es conocido por los locales pero no es propuesto a los turistas. Si querés hacer este recorrido en dos días podrías pasar la noche en uno de los albergues que se encuentran de camino y regresar al día siguiente.
Visitar la Asociación de Conservación de Tortugas ACOTPRO
Cerca de la desembocadura del río Drake se encuentra la Asociación de Conservación de Tortugas ACOTPRO que trabaja con voluntarios de diferentes partes del mundo. Esta asociación trabaja por la conservación de tortugas y el mantenimiento de su lugar de desove.
Además de todas las actividades que mencioné diferentes tours como canopy, cabalgatas, visitas nocturnas, avistamiento de ballenas, visita a los manglares y la visita a la laguna Chocuaco son posibles en la zona.
Como ves, la zona de Corcovado tiene bastante que ofrecer. Si bien su acceso no es sencillo, es una zona que vale la pena visitar al menos una vez en la vida. Espero que este artículo te sea de ayuda en tu próximo viaje a Bahía Drake o que te traiga recuerdos si ya visitaste la zona y por qué no, te dé ganas de visitarla de nuevo.
Comments