top of page
Deambularte

Guía de viaje: dos días en Manuel Antonio

Actualizado: 29 mar 2021

“Relax, you are in paradise” (Relájate, estás en el paraíso), esta frase escrita en el hostal en que me quedé fue el lema de este viaje improvisado a uno de mis destinos favoritos en Costa Rica: Manuel Antonio.




Hay momentos en la vida en los que uno sólo quiere poder olvidarse de todo y salir de la rutina. Y pues, de eso se trató este escape de dos días a Manuel Antonio, uno de los parques nacionales más famosos de Costa Rica y uno de mis lugares favoritos.


Probablemente te estarás preguntando cómo se va uno para este paraíso en un solo fin de semana. Pues te cuento que este lugar increíble se encuentra a sólo 3 horas y media de la capital San José y se llega a él fácilmente.



¿Cómo llegar a Manuel Antonio?


Para sentirte rodeado de naturaleza en uno de los mejores lugares del país tenés dos opciones. La primera es irte en carro tomando la ruta 27, luego desviándote en la Costanera Sur o ruta 34 y continuar sobre la ruta 618 que te lleva al pueblo de Quepos y al Parque Nacional Manuel Antonio.


La segunda opción es utilizar el transporte público. Desde San José podés tomar un bus que te llevará directo al pueblo de Manuel Antonio o al pueblo de Quepos dependiendo de donde te quedés hospedado.



Si te vas a hospedar en Manuel Antonio, tomá el bus hacia Manuel Antonio en la terminal de Tracopa en San José. Esta se ubica entre calle 05 y avenida 20 en Plaza Víquez. El puesto de ventas está abierto desde las 4:30 de la mañana así que si te querés ir en el primer bus a Manuel Antonio no vas a tener problema en comprar tus tiquetes.


El horario de buses desde San José a Manuel Antonio comienza a las 6 AM y termina su servicio aproximadamente a las 7 PM. Acá te dejo la página en donde podrás consultar el horario de buses para el día específico en el que deseés viajar:




Si te quedás en Quepos o alrededores y querés ir al Parque Nacional Manuel Antonio, debés tomar el mismo bus desde San José y tomar un bus interno Quepos -Manuel Antonio. El servicio de buses entre los dos pueblos es cada media hora aproximadamente. El bus tarda unos 25 minutos del centro de Quepos hasta la playa pública de Manuel Antonio.


Mi recomendación en cuanto al horario de este bus, por experiencia propia, es preguntar a las personas locales pues el horario correcto no aparece en ningún sitio de internet. El pasaje cuesta alrededor de 350 colones (aproximadamente $ 0.50 USD).


Ahora que ya sabés como llegar, te cuento de qué manera organicé mi viaje. Te dejo entonces el itinerario para dos días en Manuel Antonio.


Día 1: Visita al Parque Nacional


Con frío y sueño llegamos a la terminal de Tracopa y tomamos el bus de las 6 de la mañana. Durante el viaje el mar nos acompañó desde que ingresamos a la carretera 34. Hicimos la parada de rigor en uno de los muchos puestitos cerca de Orotina, donde pudimos ir al baño y comprar comida.



Al llegar al pueblo de Manuel Antonio lo primero que hicimos fue instalarnos en nuestro hostal. Esta vez nos quedamos en Millenium Hostel Manuel Antonio (abajo encontrarás más información sobre hospedajes en Manuel Antonio), un hostal bastante conveniente pues se encuentra a solo unos pasos de la entrada al parque nacional.



Compramos nuestras entradas al parque y disfrutamos la tarde para recorrer uno de los parques naturales más famosos de Costa Rica. El parque nacional, hasta hace poco se encontraba enfrentando problemas administrativos, por lo que el ingreso al parque está regulado. Sólo permiten una cierta cantidad de personas dentro del parque y en caso de que este número se alcance se tendrá que esperar que estas personas salgan para poder ingresar. El parque se encuentra abierto de 7am a 4pm.




Dentro del parque tenés la opción de recorrer sus senderos, subir a uno de sus miradores o descansar en una de sus playas paradisíacas. La más famosa es playa Manuel Antonio y es por lo tanto la más visitada por los turistas. Nosotros aprovechamos este tiempo para bañarnos en su mar de agua tibia y disfrutar de la tarde bajo la sombra de un almendro.


En el parque podés encontrar todo tipo de animales, desde mapaches, monos cariblancos, iguanas, cangrejos, venados cola blanca, tepezcuintles, etc. También podés disfrutar de una maravillosa vista de playa Espadillas Sur desde los miradores en el sendero de Punta Catedral.





Al salir del recorrido por el parque nos estábamos muriendo de hambre por lo que decidimos ir a uno de los mejores restaurantes y de los más económicos de la zona: el restaurante Costa Linda. Este restaurante se encuentra en las afueras del hostal Costa Linda. Su menú ofrece desde un copioso desayuno hasta platos típicos como los famosos casados.


Yo me aventuré con una hamburguesa de huevo, una opción vegetariana para quitarse el antojo de comida rápida. Ahí mismo podés disfrutar de algún trago después de la cena y pasar la noche en un ambiente tranquilo. Si lo que querés es ir a algún lugar más animado te recomiendo moverte hacia la zona de la colina entre Quepos y Manuel Antonio.


Día 2: Relájate, estás en el paraíso


Al día siguiente, luego del desayuno en nuestro hostel, nos dispusimos a disfrutar de la playa pública. En esta playa tenés la opción de alquilar unas sillas con sombrilla para el sol o poner tu pareo para disfrutar del sol. También hay restaurantes que ofrecen el servicio de llevarte comida hasta la playa. Incluso podés disfrutar de hacer parasailing, kayak o surf con algunas de las agencias locales que lo ofrecen.



Este día aprovechamos para estar aún más relajados, disfrutando del sol y leyendo (en mi caso) en esta playa. Almorzamos de nuevo en el Restaurante Costa Linda ( es mi favorito por cantidad, calidad y precio). Disfrutamos de la piscina de nuestro hostal y luego nos fuimos a tomar el bus de regreso a San José. Definitivamente, Manuel Antonio ofrece todo para pasarla bien durante un fin de semana.



¿Dónde quedarse?


En Manuel Antonio hay muchas y muy variadas opciones de hospedaje, desde hoteles lujosos hasta cabinas para familias o incluso hostales donde podés tener tu propia cama en un cuarto compartido. Te doy algunas recomendaciones de lugares y algunas de sus características:


Milenium hostels Manuel Antonio, el mejor en relación calidad-precio.


Este sin lugar a dudas es uno de los mejores hostels en los que me he quedado. Sus instalaciones son magníficas: cuenta con piscina, un espacio de lectura que le llaman la playa, cocina abierta, espacios limpios y bien decorados, habitaciones cómodas (de verdad ha sido una de las mejores camas en las que he dormido) y su personal super simpático.



Costa Linda Art Gallery, el más económico.


Este pequeño hostal es el lugar ideal si andás con un presupuesto más reducido. Sus habitaciones son limpias, el hostal cuenta con baños compartidos y todas sus habitaciones son privadas. Además cuenta con su propio restaurante, el famoso Costa Linda que tanto he mencionado en este artículo.


Hostel Plinio, un poco menos convencional.


Está ubicado en la zona entre Quepos y Manuel Antonio. Sus habitaciones compartidas permiten un contacto más cercano a la naturaleza al encontrarse totalmente abiertas, las camas cuentan con mosquiteros para protegerse de los insectos en la noche. También cuenta con piscina, cocina compartida y restaurante.





Presupuesto


Ahora hablemos de dinero, si bien es cierto que hay que tener un presupuesto para este viaje, te sorprenderá lo económico que puede salir este viaje de 2 días y 1 noche.


Te dejo el desglose de lo que yo gasté:



*Este costo puede variar dependiendo del lugar donde uno se hospede y si uno decide cocinar o ir a un restaurante. Precios de 2019.


Y bueno espero que este artículo, un tanto largo, te sea de ayuda en la planificación de tu próximo viaje a Manuel Antonio. Personalmente, este es uno de mis lugares favoritos del país. Contáme en los comentarios, ¿qué es lo que más te gusta de Manuel Antonio? Y si aún no lo conocés, ¿qué te gustaría ver o qué expectativas tenés de este lugar?




Importante: ¡Manuel Antonio es un lugar increíble, cuidémoslo! Si visitás el parque o la playa no olvidés recoger tus cosas (basura incluida), usá bien los recursos, no molestés a los animales ni tampoco los alimentés. Alimentar los animales del parque con cualquier tipo de comida (frutas inclusive), les genera un perjuicio pues se acostumbran a recibir alimento y dejan de buscarlo de forma natural. Por favor respetemos el medio ambiente al visitar parques nacionales, seamos felices espectadores de la naturaleza y no intervengamos en ella de ninguna manera.




185 visualizaciones

Comments


bottom of page