top of page
Deambularte

Cosas que habría querido saber antes de ir a Corcovado

Actualizado: 30 mar 2021

Hace una semana, en mi último artículo te contaba cómo había sido nuestra experiencia en Corcovado. En este nuevo artículo te quiero contar ciertos detalles que habrían sido muy útiles saberlos antes del viaje. Y es que Corcovado, a pesar de ser una región super turística continúa siendo muy remota incluso para los costarricenses. Conseguir información concreta sobre la zona resulta complicado aún en esta era tecnológica. Así que si vas a planear un viaje a Corcovado te dejo 12 cosas que habría querido saber antes de ir a Corcovado.







Todo queda largo.


Aunque Bahía Drake parece ser un pueblo super pequeño y que El Progreso está a 10 minutos caminando, lo cierto es que las distancias entre los pueblos, los parques y las playas son considerablemente largas. También la mayoría de hoteles se encuentran lejos del centro de Bahía Drake y muchos cuentan con acceso solamente por vía marítima. Así que antes de irte a conocer esa hermosa región, te recomiendo verificar que tu hospedaje se encuentra en el centro de Bahía Drake o que ofrece todas las comidas por un precio razonable.



El servicio de transporte público es poco conveniente


Si con el punto anterior pensaste en tomar un bus que te lleve hasta Bahía Drake, te cuento que no existe transporte público conveniente en la zona. La forma de movilizarse de la mayoría de turistas es por medio de taxis que no son baratos. Los locales por lo general tienen motos o bicicletas para desplazarse de un lugar a otro. Podés averiguar si en el hostel en que te vas a quedar ofrecen bicicletas, ya que son el medio de transporte más rápido y eficiente dentro de Bahía Drake. Si te quedás en El Progreso, debés saber que el camino hacia Bahía Drake es complicado incluso en bicicleta.



El mar por lo general no es apto para bañarse


En la zona, las olas golpean bastante fuerte la orilla del mar y si no sos un nadador experto podría ser peligroso. Lo mejor es intentar el snorkeling en la isla del Caño o nadar en el río Drake cuyas aguas son más calmas. También podés tomar una excursión a la playa San Josecito donde el mar es mucho más apto para nadar.


La única forma de visitar el parque es con un guía


Según el reglamento del parque “por ser una zona de aventura extrema se debe contratar un guía local para realizar las caminatas dentro del parque”. Esto hace que las visitas sean costosas pues no solo se paga la entrada al parque si no también el almuerzo, el transporte en bote hasta el parque y el servicio de guía.



Poca autonomía


Ligado al punto anterior, durante la visita del parque deberás respetar los tiempos establecidos por el guía. No dispondrás de tiempo ilimitado para visitar el parque en libertad y deberás seguir al grupo durante todo el recorrido.



Considerar llevar efectivo


Ya sea para pagar los tours o para comprar algo en una pulpería (tiendita donde venden de todo en Costa Rica) es importante que considerés llevar efectivo. La mayoría de establecimientos no cuentan con datáfono y los que sí tienen, pueden tener problemas de conexión a internet.



No hay supermercados


Si para tu viaje decidiste economizar un poco preparándote la comida, deberás restringirte a lo que ofrecen las pocas pulperías del pueblo. En El Progreso existen dos pulperías en donde se pueden conseguir pocos productos a precios un poco elevados. En Bahía Drake existe un poco más de variedad sin embargo los precios se mantienen similares en toda la zona.



En El Progreso, el acceso al mar está lejos


Si bien en el mapa el mar se ve bastante cerca e incluso en los sitios web de algunos alojamientos dicen que el mar se encuentra a pocos minutos del Progreso, la realidad es otra. El camino que lleva a la playa es un camino de tierra que puede ser de piedra suelta o de fango dependiendo de la lluvia. Aproximadamente nosotros tardamos una hora caminando en medio de la nada para poder llegar a una playa. Si decidís hospedarte en El Progreso debés saber que el lugar se presta más para el descanso y no tanto para visitar la zona.





En El Progreso no hay lugares donde comer


Aunque en Google Maps te salen nombres de restaurantes y sodas en El Progreso de Puntarenas, lo cierto es que estas nunca están abiertas. Según nuestras averiguaciones, las sodas pertenecen a personas particulares y no tienen horarios establecidos. Así que como recomendación llevate tu propia comida o comprá en la pulpería lo que te haga falta.


Buscar un hospedaje céntrico


Dependiendo del objetivo de tu viaje a Corcovado buscar un hospedaje en el centro de Bahía Drake podría ser la mejor opción para vos. Esto es sobre todo si quisieras tener más autonomía y no depender tanto de tours organizados. Hay varios albergues en el centro desde donde podés caminar por tu cuenta o reservar una actividad con un tour operador si así lo deseas.



Hospedaje en la Estación Sirena


Existe dentro del parque nacional un albergue en la estación Sirena. Este albergue cuenta con instalaciones limpias y muy naturales haciendo que el huésped se sienta realmente en la selva tropical. Lo que debés saber de este hospedaje es que no es tan fácil de reservar. La mayoría de las personas que se hospedan allí es porque han reservado una caminata larga. Esto quiere decir que pasan varios días caminando por el parque nacional hasta llegar a ese albergue en una de las etapas. Además el precio de este tipo de caminatas representa un gasto importante en el bolsillo.



Sólo visitar el Parque si no tenés mucho tiempo


Para visitar Corcovado por lo general se recomienda disponer de unas tres noches para que podás realizar las actividades en los días que no viajás. Algo que no sabíamos antes de ir y que es una excelente opción para quienes no disponen de tanto tiempo es viajar desde Dominical. Y es que existen tours desde Dominical para visitar el Parque Nacional Corcovado. En Dominical además tenés más variedad en cuanto a hospedaje y alimentación. Aunque visitar el parque nacional desde Dominical no sea la misma experiencia, este sigue siendo un buen plan B para muchos.



Estas 12 cosas que habría querido saber antes de ir a Corcovado son cuestiones propiamente de nuestra experiencia personal. Es probable que cada persona viva situaciones totalmente distintas. Mi propósito con este artículo es ayudarte a tener la mejor experiencia al visitar esta hermosa región. Dejame en los comentarios si alguno de estas recomendaciones te ha parecido útil y si esperás visitar la zona pronto.



124 visualizaciones

Kommentare


bottom of page